Un peligroso aditivo usado para hacer pan podría causar graves enfermedades

Científicos indican que un conservante empleado para prevenir el moho en productos procesados podría originar trastornos metabólicos relacionados con la diabetes y la obesidad.

Propionato (o propanoato de potasio)

El estudio, efectuado por científicos de Harvard, llevó a cabo pruebas tanto en ratones como en humanos y se centró en el propionato, un conservante que se usa en la producción de comida procesada para evitar la aparición de moho.

Los especialistas determinaron que la sustancia añadida al pan producía en los roedores un incremento de peso, además de hacerlos resistentes a la insulina. En cuanto a los humanos, el químico activaba la liberación de las hormonas que aumentan el nivel de glucosa en la sangre y posteriormente, de la insulina.

Todo este descubrimiento conduce a suponer que el propionato ejerce como un “disruptor metabólico” que en los seres humanos eleva potencialmente el riesgo de padecer diabetes y obesidad.

No obstante, los análisis de las pruebas no comprobaron que el conservante alimentario sea el responsable de causar la enfermedad, por lo que se requiere extender aún más los estudios, enfatizaron los científicos.