Categorías
Noticias

Trump o Biden: el resultado es un país dividido, dicen expertos

Comparte en tus redes:

Tras la intensa jornada electoral por la presidencia de Estados Unidos, las declaraciones de Donald Trump de “fraude” han dividido a la sociedad estadounidense, esta polarización podría representar un obstáculo para quien llegue a la Casa Blanca, ya sea el demócrata Joe Biden o el republicano, aseguran expertos.

“Fue un momento crítico para Estados Unidos en el que se puso a prueba la democracia americana”, señala Carlos Pascal, vicepresidente senior de Energía Global y Asuntos Internacional, IHS Markit

Pascal también destaca dos aspectos importantes ocurridos durante las elecciones, por un lado la elevada participación ciudadana que hubo en las urnas a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19, y las declaraciones del presidente Trump sobre la posibilidad de “un fraude”, las cuales en su opinión han logrado polarizar al pueblo estadounidense.

Respecto a la postura de Trump y la posibilidad de que existan impugnaciones de su parte, Beatriz Magaloni, directora del Programa de Pobreza y Gobernanza de la Universidad de Stanford, cree que la división política llevará a cuestionar la legitimidad y credibilidad de las instituciones y los actores políticos en Estados Unidos.

“Ahorita lo que estamos viendo es el debate de la democracia en proceso, ya que aún no sabemos si ganó o perdió Estados Unidos, porque nunca esperamos que un sistema democrático estable como éste, se encuentre viviendo una crisis tan profunda”

Por su parte, Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político, opina que estas elecciones en Estados Unidos “no ponen en riesgo la democracia del país”, sin embargo, señala que “sí recibió un golpe serio”, que puso en evidencia  que “la sociedad  no tiene mecanismos de diálogo y negociación eficaces”.

“No es que sea solamente una elección reñida sino que los de un lado no están teniendo la capacidad para entender a los otros y reconocer su existencia”.

Para el analista las elecciones podrían “representar una nueva era que no es favorable para los Estados Unidos”.

La polarización social tras elecciones en Estados Unidos

Magaloni sostiene que sin importar quién resulte ganador, “serán las mismas diferencias entre demócratas y republicanos las que impidan un consenso que termine con la polarización”, y coincide en que esto dificultará la gobernanza.

Por su parte Carlos Pascal coincide con la experta en que la división al interior de Estados Unidos podría derivar en escenarios más complejos durante los procesos de gobernabilidad debido a la falta de legitimidad entre republicanos y demócratas, lo cual se convertirá en un desafío para el ganador de las elecciones.

Además, puntualiza que existen una serie de factores que pueden influir en la división interna del país, como son: los niveles de aprobación de Trump, la percepción popular y la manera en que éste ha manejado escenarios como la pandemia de COVID-19.

¿Cuáles son las consecuencias sociales que tendrá la elección entre Biden y Trump?

Silva-Herzog opina que la ola de violencia por la que atraviesa Estados Unidos a causa de las protestas en contra de los abusos policiales y el racismo, podría alentar a que se generen disturbios postelectorales.

“Un estudio reciente comandado por el politólogo Larry Diamond decía que: ‘en ambos polos de la sociedad o política norteamericana hay crecientemente una aceptación de que usar la violencia es legítimo”.

Por su parte, Magaloni plantea que la actual diversidad cultural entre los habitantes de Estados Unidos ha llevado a que “la democracia se encuentre en crisis”, ya que ha sido usada por Trump y Biden, derivando en “un mayor nivel de racismo y violencia en las calles”.

Ante esto, Pascal señala que Trump ha sabido utilizar la tensión racial que ha generado el desempleo entre la población masculina blanca desde 1989, para conseguir el apoyo de esta fracción de la sociedad estadounidense.

Biden vs. Trump: ¿cuáles son los retos que tendrá que enfrentar el ganador?

Carlos Pascal  asegura que “el reto de Biden, en caso de ganar la presidencia, será sanar las divisiones entre la sociedad estadounidense a partir de entender los factores que las causan”.

“Se van a tener que tomar acciones, liderazgo, tiene que haber un nuevo pacto entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para así ganar la confianza de la gente”.

No obstante, destaca que esto no será posible de realizar en los cuatro años que dura la presidencia, aunque sé será posible “comenzar a convenir un diálogo”.

Mientras que Beatriz Magaloni pone énfasis en “la fragilidad y el deterioro que han sufrido las instituciones estadounidenses durante todo el periodo de Trump en la presidencia”.

Por su parte, Jesús Silva-Herzog resalta que “Estados Unidos se encuentra frente a desafíos complejos derivados de las exigencias que vive el mundo”.


Comparte en tus redes: