Categorías
Noticias

Senado avala en comisiones dictamen sobre regulación de la marihuana

Comparte en tus redes:

Las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el cual contempla el uso lúdico de la marihuana sin necesidad de solicitar un permiso o licencia a través de la posesión legal individual de hasta 28 gramos.

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, dijo que urge la legalización de la marihuana porque con ello, se abrirán oportunidades para México en muchos campos, pero principalmente se tendrá la posibilidad de “romper con la hipocresía”.

“Quitar del artículo 41 y 17 la cuestión de los permisos para autoconsumo y que se permita el libre consumo en el interior del hogar porque obviamente era una restricción que estaba fuertemente dañando los derechos humanos de las personas sobre la intimidad y que habría la posibilidad de una intromisión en el domicilio…”

Dijo la senadora.

La posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos será sancionada con multa de 5 mil y hasta 260 mil pesos. Además se acordó que se limita a cuatro plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.

Desde la bancada de Acción Nacional, Damian Zepeda expresó lo siguiente:

¿Qué necesidad de traer 56 churros de golpe alguien, pues? ¿Cómo por qué? Es muy probable que se revenda eso. Por supuesto que no quitarlo hasta 200 gramos ¿Qué va a hacer con eso alguien? revenderlo […] perdón por el ejemplo, pero no abrir Oxxos de mota pues, pueden ejercer su libre personalidad, puede no arriesgar su vida alguien, pero no se tiene que generalizar este tema”.

En el Código Penal Federal se disminuyen las sanciones relacionadas con el cannabis psicoactivo, pero se incrementa de 5 a 10 años de prisión a quien emplee a niñas, niños o adolescentes en cualquier actividad relacionada con siembra, cultivo, comercio, distribución y demás etapas de la cadena productiva del cannabis.

Se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, el cual se encargará de expedir 5 tipos de licencias para:

  • Cultivo
  • Transformación
  • Comercialización
  • Investigación
  • Exportación-importación

Los usos del cannabis y sus derivados autorizados son: Uso adulto; De Investigación, e Industrial, con excepción del uso industrial para uso medicinal del Cannabis y sus derivados. La discusión se realizó en sesión virtual y sólo se tomó la intención de voto de los legisladores, la cual será r


Comparte en tus redes: