Categorías
Noticias

¡Se lo negaron! TEPJF no da registro como partido político a México Libre

Comparte en tus redes:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó negar el registro como partido político a “Libertad y Responsabilidad Democrática” organización mejor conocida como México Libre, vinculada con la excandidata presidencial, Margarita Zavala.

“El hecho de que un millón 61 mil pesos no se compruebe es más que suficiente porque podrá parecer poco dinero para algunos, yo creo que para los mexicanos es mucho dinero y ese dinero tiene que ser escrutable, tiene que ser transparente, tiene que demostrarse todos y cada uno de los pesos, para tener acceso al financiamiento público”.

José Luis Vargas Valdez, magistrado del TEPJF.

En una sesión que se prolongó por siete horas, los magistrados resolvieron entregar el registro como nuevos partidos políticos nacionales a:

  • “Redes Sociales Progresistas”, organización vinculada Fernando González Sánchez, yerno de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo
  • “Encuentro Solidario”, vinculado al extinto Partido Encuentro Social
  • “Fuerza Social por México” impulsado por el senador con licencia de Morena Pedro Haces.
A ellos también les negaron el registro:
  • “Grupo Social Promotor por México” vinculado al antiguo Partido Nueva Alianza
  • “Fundación Alternativa”, dirigida por César Augusto Santiago
  • “Súmate a Nosotros”, impulsada por el expanista Manuel Espino.

México Libre recaudó un millón 62 mil pesos a través de 50 aportaciones, mediante la aplicación conocida como Clip, de personas no identificadas, una irregularidad que resultó “determinante” y violatoria de los principios de transparencia y rendición de cuentas.

“Quedó acreditado que pusieron en riesgo de manera grave los principios aludidos y lo que puso en entredicho también la viabilidad de la conformación de un nuevo partido político, pues no existió factibilidad material y jurídica oportunamente el origen lícito del porcentaje del financiamiento”.

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del TEPJF.

En contraparte, tres magistrados: Reyes Rodríguez Mondragón, Jannine Otálora e Indalfer Infante, consideraron revocar la negativa de registro y ordenar al INE investigar el origen de los recursos de México Libre para emitir una nueva resolución.

“La organización hizo lo que estaba a su alcance para demostrar el origen de los recursos, y dos, la unidad técnica de fiscalización, en su papel de autoridad, no desplegó sus facultades de investigación para requerir la información necesaria y en su caso para ordenar un proceso oficioso de investigación y así complementar la documentación que le otorga esta organización”.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del TEPJF.

Sin embargo, la mayoría de cuatro magistrados consideraron que el INE no tiene la obligación de subsanar lo que es responsabilidad de las organizaciones que pretenden el registro como partido político.

“Aquí quien tiene la carga, quien tiene la obligación de cumplir, demostrando que fue con cheque o transferencia es la organización de ciudadanos, eso de entrada y por tanto no comparto que tenga que ser la autoridad administrativa la que en uso de sus facultades de comprobación tenga que subsanar lo que no se hizo desde un principio”.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF.

Tras conocerse la decisión, Margarita Zavala comentó, a través de su cuenta de Twitter, que la medida es inconstitucional e incongruente.


Comparte en tus redes: