Categorías
Noticias

¿Qué es la Doctrina Estrada, por la que AMLO aún no felicita a Joe Biden?

Comparte en tus redes:

La Doctrina Estrada es el nombre de la ideología central de la política exterior que rige a México desde 1930. Con base en esa ideología, que se fundamenta en el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha negado a felicitar al presidente electo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, quien se encuentra aún en una disputa por el recuento de votos en algunos estados de la Unión Americana con el presidente Donald Trump.

El nombre de Doctrina Estrada honra la memoria de Genaro Estrada Félix, quien fue secretario de Relaciones Exteriores durante el mandato de Pascual Ortiz Rubio. Estrada la redactó y publicó a través de un comunicado el 27 de septiembre de 1930. El documento se manifiesta en contra de que otros países decidan u opinen si un Gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo.

En otras palabras, la Doctrina Estrada indica que los gobiernos extranjeros no deberían juzgar, para bien o para mal, gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones, ya que implicaría una violación a su soberanía recalcando el hecho de que ningún funcionario público intervenga en las políticas de otro país.

El Gobierno de México no otorga reconocimiento porque considera que esta práctica es denigrante, ya que a más de herir la soberanía de las otras naciones, coloca a estas en el caso de que sus asuntos interiores pueden ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir favorable o desfavorablemente sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros. El gobierno mexicano solo se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos, sin calificar precipitadamente, ni a posteriori, el derecho de las naciones para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades.

Ley estrada 1930

En el contexto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación pidió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, apegarse a los principios de la Ley Estrada, pues a unos días de los comicios del 3 de noviembre publicó en sus redes sociales un video que parecía pedir a los mexicanos y a los latinos en general a pensar su voto e inclinar su apoyo al demócrata Joe Biden.

En el video de más de 5 minutos de duración Aureoles resaltó, a su parecer, malas prácticas del gobierno del presidente Donald Trump y el riesgo que supondría que el magnate conservara su lugar en la Casa Blanca.

Por ello, con una carta, la Segob, que está encabezada por la exministra Olga Sánchez Cordero, pidió al gobernador no hacer ese tipo de pronunciamientos, pues violan los principios de la Ley Estrada y lo invitó a conducirse bajo los protocolos de Relaciones Exteriores.


Comparte en tus redes: