Categorías
Noticias

Narcotráfico y lavado de dinero, los cargos que pesan sobre Cienfuegos

Comparte en tus redes:

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, enfrenta tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn, Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que Cienfuegos, quien fue detenido el jueves en Los Ángeles, Estados Unidos, “conspiró para producir y distribuir” en la Unión Americana heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

La inculpación de este general en retiro, fechada el 14 de agosto de 2019, recién fue dada a conocer este viernes.

La audiencia de Salvador Cienfuegos se tiene prevista para las 14:30 horas locales, es decir, 16:30 horas de la Ciudad de México, destacó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón quien enfatizó que el abogado defensor del general arribará a Estados Unidos.

La detención de Salvador Cienfuegos

La noche del jueves, vía redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó sobre la detención del exsecretario de Defensa Nacional. Y aseguró que se le ofrecería asistencia consular a la que tiene derecho.

El canciller, explicó que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien informó al funcionario mexicano sobre la detención de Salvador Cienfuegos.

Versiones periodísticas señalan que se encontraba en un viaje familiar al momento de su detención y que fue la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quien solicitó su captura, al ser investigado por narcotráfico.

Cienfuegos, de 72 años, es el segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel en México el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

En México no hay investigación contra Cienfugos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en México no hay ninguna investigación contra de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de Defensa Nacional.

Durante su conferencia matutina el mandatario explicó cómo inició la investigación por narcotráfico contra el exsecretario de Defensa.

“No existe ninguna investigación en México en contra del general (Salvador) Cienfuegos. Que tenga que ver con narcotráfico, no existe nada. Esto surge de una investigación, que se lleva a cabo en Estados Unidos tiene que ver con el mismo juzgado que lleva los asuntos de (Genaro) García Luna y anteriormente que tuvo que ver con los asuntos de (Joaquín) Guzmán Loera”,

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México


Comparte en tus redes: