Categorías
Noticias

Encuentran más de 60 restos de mamuts en Santa Lucía

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló más de 60 restos mamuts en terrenos en donde se construye el Aeropuerto de Santa Lucía, ‘Felipe Ángeles’, Estado de México.

De acuerdo con el coordinador nacional de Antropología del instituto, Pedro Francisco Sánchez el hallazgo de estos más de 60 restos de mamuts, en base aérea Santa Lucía, se tenía previsto antes del inicio de los trabajos en la zona.

Las fotografías del hallazgo fueron compartidas por la titular de la Procuraduría Social de la CDMX, Patricia Ruiz Anchondo.

Al inicio de las labores del instituto, el 9 de abril de 2019, el experto dijo a este rotativo que por la zona, ubicada en lo que fue el lago de Xaltocan, se tenía la certeza de hallar fauna pleistocénica que data de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica; sin embargo, no imaginaron la cantidad de mamuts que iban a encontrar.

En noviembre del año pasado el INAH había encontrado restos de mamuts a tan solo 10 kilómetros del lugar en donde se construye el Aeropuerto de Santa Lucía. En aquella ocasión se trató de 824 huesos pertenecientes a 14 mamuts, los cuales fueron localizados en el municipio de Tultepec, Estado de México.

El reciente hallazgo es trabajado por 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes se admiraron por la gran cantidad de restos de mamuts que hay en ese espacio.

Además de los más de 60 restos de mamuts en Santa Lucía, en el lugar fueron encontradas 15 osamentas humanas así como vasijas, obsidiana y un cánido, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisontes, camellos y caballos.

Por su parte, el coordinador del INAH detalló que casi todos los restos de mamuts son de la variedad:

  • Columbi.
  • Mamut colombiano.

Se contempla que en un futuro se puedan integrar todos los vestigios encontrados en la zona a una galería en el espacio de la Hacienda de Santa Lucía para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer cómo fue ese lugar durante más de 35 mil años.

Adicionalmente señaló que los trabajos arqueológicos que han provocado que las labores para concluir la nueva terminal vayan más lento, no serán impedimento para terminar la construcción en tiempo y forma.