El secuestro en Morelos crece 94% durante la administración de Cuauhtémoc Blanco.

La entidad pasa de 18 casos en periodo enero-julio de 2018 a 35 este año, de acuerdo con cifras del SESNSP; Alto al Secuestro la ubica como la cuarta con más plagios del país

Entre enero y julio de este año, en Morelos se reportaron 35 secuestros; esto representa 94 por ciento más que los 18 casos que se contabilizaban en el mismo periodo, pero del año anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, la tasa de víctimas de plagio por cada 100 mil habitantes creció de 1.66 casos durante los 12 meses de 2016, a 2.30 en 2018; asimismo, hasta septiembre de este año se reportan 2.27 hechos por el mismo número de habitantes, a falta de los que se acumulen en el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos durante el último trimestre del año.

El reporte de Alto al Secuestro señala como focos rojos en plagio los municipios morelenses de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Xochitepec, Temixco, Yautepec y Emiliano Zapata.

Hasta septiembre de 2019, en la entidad se ha reportado un total de 235 delitos contra la libertad personal, 46 de ellos bajo la modalidad de secuestro, de los cuales, 42 se realizaron con fines de extorsión; el resto son clasificados como plagios exprés o para causar daño.

Por su parte, la organización Alto al Secuestro ubica a Morelos en el cuarto sitio, entre los estados de la república con más casos de este delito durante ese año, pues registra 50 entre enero y septiembre del año en curso.

Tan sólo en el noveno mes del año, de acuerdo con la organización presidida por Isabel Miranda de Wallace, la entidad registró seis plagios; uno más que en el mes previo, que reportó cinco.

Asimismo, los reportes de la organización detallan que desde octubre de 2018 —mes en el que asumió la gubernatura de la entidad Cuauhtémoc Blanco Bravo— y diciembre de ese mismo año se reportaron otros 23 eventos.

DISPARES

Actualmente, el área de la Fiscalía General del Estado de Morelos, que se encarga del seguimiento a personas desaparecidas, casos relacionados muchas veces con secuestros, mantiene sin funcionar su página de Internet, por lo que las asociaciones civiles son las fuentes de datos.

Estadísticas del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa apuntan que hasta septiembre de 2019, la Fiscalía General de Morelos había emitido 253 fichas de búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas.

La misma organización señala que durante la administración del exgobernador Graco Ramírez se iniciaron mil 397 expedientes para buscar a hombres y mujeres reportados como desaparecidos.

Alto al Secuestro estableció que en cinco años de gobierno del panista Marco Antonio Adame se registraron 96 plagios; en tanto que en un lustro con Graco Ramírez se contaron 674.

En el tramo Cuautla-Cuernavaca fue precisamente donde los plagiarios interceptaron la semana pasada al exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) y excandidato a gobernador, Alejandro Vera, quien fue rescatado un día después, en compañía de su esposa.

Por ese caso, la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión informó que detuvo ayer a tres sospechosos: Omar “N”, El Snarf, de 28 años de edad; Gustavo Adolfo “N”, de 31, y Roberto “N”, El Chaparro, de 27 años de edad.