Categorías
Noticias

Audiencia de Salvador Cienfuegos duró apenas cinco minutos

Comparte en tus redes:

La audiencia de presentación realizada en Los Ángeles, California, del general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la administración de Enrique Peña Nieto, detenido el jueves, duró apenas cinco minutos: se programó una siguiente para el próximo martes, a las 13:00 horas, hora local de la ciudad californiana.

Salvador Cienfuegos Zepeda, nacido en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948, fue acusado ante una corte de la Fiscalía de Brooklyn, en Nueva York, de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017; sin embargo, se asegura que la Operación Padrino llevó alrededor de 10 años por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Salvador Cienfuegos y sus nexos

Los fiscales del distrito este de Nueva York aseguran que Salvador Cienfuegos Zepeda “conspiró para producir y distribuir” heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana en Estados Unidos; estas tareas las habría realizado para apoyar al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dirigiendo operaciones militares contra grupos rivales e incluso encontrando transporte marítimo para enviar drogas.

Salvador Cienfuegos Zepeda aceptó sobornos a cambio de protección que incluía advertir a los miembros del cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos.

El arresto de Cienfuegos, apodado El Padrino y Zepeda por su segundo apellido, marcó la primera vez que un exsecretario de la Defensa mexicano ha sido acusado y detenido.

El cártel, liderado originalmente por los hermanos Beltrán Leyva, es una gran organización criminal nacida en el estado de Sinaloa. Inicialmente fue aliado con el Cártel de Sinaloa, del apresado Joaquín “Chapo” Guzmán, pero posteriormente se enfrentaron a sangre y fuego. Tras conocer sobre la detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el caso de “muy lamentable” y prometió limpiar las fuerzas armadas.

Pistas que llevaron a Salvador Cienfuegos

La fiscalía indicó que las pruebas contra Salvador Cienfuegos Zepeda incluyen miles de mensajes de Blackberry entre él y miembros del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva interceptados por las autoridades. Los crímenes atribuidos al general en retiro de 72 años apodado El Padrino recibirían una pena, en Estados Unidos, mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

De acuerdo con los documentos judiciales, que citan evidencia interceptada de teléfonos celulares, Salvador Cienfuegos Zepeda se aseguró de que las operaciones militares no tuvieran como objetivo al cártel, y enfocó las ofensivas en grupos rivales. También está acusado de presentar a los principales líderes de la banda criminal a otros funcionarios mexicanos a cambio de sobornos.


Comparte en tus redes: