Categorías
Noticias

A un año del “culiacanazo”: así dejaron libre al hijo del “Chapo”

Comparte en tus redes:

Este sábado 17 de octubre, se cumple un año de la detención, y posterior liberación, de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, en un fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa.

Las tensiones en el estado por la detención del “Ratón”, como también se le conocía al hijo del “Chapo”, desataron una tarde violenta y aquel día pasó a la historia como el “culiacanazo”.

A continuación  te contamos lo que pasó aquel día.

Ovidio Guzmán, de entonces 28 años de edad, fue detenido a las 15:30 horas en una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos, de Culiacán, situación que puso al estado en una “zona de guerra”; usuarios de redes sociales reportaron balaceras y bloqueos.

El saldo de los enfrentamientos fue de al menos 9 heridos.

Sin embargo, lo que en su momento pareció un duro golpe al narcotráfico y en especial a la dinastía del “Chapo” por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se “vino abajo” luego que cerca de la media noche de ese 17 de octubre, se informó que los militares que habían detenido a Ovidio Guzmán lo habían dejado libre.

De acuerdo con un video difundido por el Gobierno federal, al momento de la detención de Ovidio Guzmán, las Fuerzas armadas dialogaron con el hijo del “Chapo” y le pidieron que le dijera a su gente que detuvieran las balaceras y enfrentamientos; el “Ratón” tomó el teléfono y dijo a sus hombres:

-“Ya paren todo, ya. Ya dígales, ya no quiero pedo, ya no quiero que haya desmadre, por favor”.

Tiempo después se confirmó que el mismo presidente de la República había ordenado su liberación; explicó que la detención de uno de los hijos del “Chapo” ponía en riesgo a la población y que no permitiría una masacre.

“Estaban en riesgo muchas personas, ciudadanos, seres humanos. No se trata de masacres, se decidió proteger la vida y yo estuve de acuerdo con eso”.

Andrés Manuel López Obrador, al día siguiente.

“Decir que la liberación de Ovidio Guzmán López representa una debilidad del Estado, es una conjetura de los expertos”, dijo el mandatario, quien agregó que su Gobierno no tuvo duda de que liberar al hijo del “Chapo” fue la mejor decisión y que, como dijo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se privilegió la vida.

¿Pero quién es Ovidio Guzmán?
  • Es conocido como el “Ratón”;
  • Es el hijo de la segunda esposa del narcotraficante preso en Estados Unidos, Griselda López Pérez.
  • Es hermano de Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.
  • Hace dos años fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre los años 2008 y 2018.

Comparte en tus redes: